SENTIDOS. PERCEPCIÓN. ¿PUEDO PERCIBIR TODA LA REALIDAD?¿Y CONOCERLA?

Para llegar a una conclusión respecto a si podemos percibir y conocer la realidad, debemos analizar ambos aspectos . ¿Qué es percibir?¿Qué es la realidad?¿Qué es conocer?
Percibir es captar o recibir las impresiones exteriores a través de nuestros sentidos( gusto, tacto, olfato,vista y audición).Se trata de un aspecto fundamental en la vida, ya que gracias a los sentidos nos “conectamos” con la realidad.Pero, ¿qué es la realidad?. Si buscamos en el diccionario nos aparece la siguiente definición: “Existencia verdadera y efectiva de algo o alguien” Quizás se trate de una definición algo ambigua, y que no podemos llegar a comprender de primeras.Esta pregunta ha supuesto muchos quebraderos de cabeza y ha planteado tanto problemas ontológicos(¿qué es lo real?) como problemas epistemológicos (¿qué es la verdad?). Tras años y años haciéndonos la misma pregunta, no se puede afirmar que hayamos llegado a responder a esta cuestión tan trascendental, pero podemos decir que la realidad es todo aquello que ocurre de manera cierta y verdadera, es decir, aquello que ocurre en un terreno fantasioso no lo podemos considerar como realidad. Sí lo serían, por ejemplo, los sentimientos, ya que es algo real por el simple hecho de que los sentimos. Respondiendo a la primera pregunta, desde mi punto de vista no podemos percibir toda la realidad ya que, como bien decía el filósofo Renè Descartes, los sentidos nos pueden engañar ya que no nos presentan la realidad tal y como es, sino que la presentan “pasada por un filtro” por así decirlo. Para poner un ejemplo de esto último podemos hacer referencia al ojo humano.Primero el ojo recibe los estímulos luminosos que provienen del entorno,estos llegan a la lente del ojo, que forma una imagen invertida sobre la retina.En la retina, células especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos. Éstos llegan a través del nervio óptico hasta la región posterior del cerebro. El cerebro interpreta las señales mediante un complejo mecanismo en el que intervienen millones de neuronas. Es decir, no percibimos la realidad ni de lejos a como es esta, ya que como hemos podido apreciar hay muchos procesos de por medio que nos deforman la realidad y nos la muestran tal y como la vemos y no tal y como es.
En cuanto a si podemos conocer la realidad, en mi opinión se trata de algo imposible, ya que nosotros solo somos capaces de percibirla y no conocerla, por lo que hemos explicado ateriormente. Además aunque fuésemos capaces de conocer la realidad, no seríamos capaces de conocerla en su totalidad, ya que solo seríamos capaces d conocer nuestra propia realidad, y no más allá de ella.

¿ME PUEDO FIAR DE MI MEMORIA?¿TODO LO QUE RECUERDO ES FALSO?¿PUEDO RECORDAR COSAS VERDADERAS?

La memoria es una parte fundamental del cuerpo humano. Esta nos posibilita poder recordar. También conocemos que hay distintos tipos de memoria (sensorial, a corto plazo o a largo plazo). A la hora de recordar surgen distintos procesos. Hay distintos patrones que debemos entender para poder responder a esta pregunta. Tales son que recordamos mejor lo primero y lo último, recordamos también mejor lo raro, recordamos mejor aquellos sucesos que tienen un peso emocional en nosotros y por último, recordamos llenando los huecos de nuestra memoria. Para responder nuestra pregunta nos vamos a  centrar en este último aspecto. Si recordamos llenando huecos de la memoria, habrá ciertos recuerdos que nosotros creíamos como reales y no lo son. Para poner un ejemplo de esto, vamos a contar la historia un avión que sufrió un accidente.Algunos testigos declararon que el accidente había sido producido por el impacto de un misíl, y más adelante las investigaciones aclararon que la causa del accidente había sido otra totalmente distinta a la primera. Más adelante se supo que estos testigos habían creado un falso recuerdo al haber escuchado falsas especulaciones acerca del accidente. Este es un claro ejemplo de cómo nuestra memoria distorsiona nuestros propios recuerdos. Sin embargo, ¿quiere eso decir que todo aquello que recordamos sea falso y que no nos podamos fiar de nuestra memoria? No.
En general, nuestra memoria es fiable, pero si pretendemos recordar todo al detalle, es posible que estos detalles no sean como los recordamos. Por ejemplo, si queremos recordar la primera fiesta de cumpleaños que hicimos, recordaremos cosas como a quién invitamos y si nos lo pasamos bien o mal, pero si queremos recordar de qué color eran los globos, muy probablemente el recuerdo no sea verdadero .
Por tanto, sí que recordamos cosas verdaderas, que lo son en su mayoría, y nos podemos fiar de la memoria, pero debemos de tener en cuenta que muchas veces esta nos jugará malas pasadas y que no debemos negar que ciertas cosas que creíamos que habían sucedido de una cierta manera, o eran de una cierta manera, no sean así.


Comentarios